Vinicius Júnior se presenta como uno de los jugadores llamados a desequilibrar el Clásico de semifinales de la Supercopa de España. El brasileño ya fue decisivo en el Camp Nou en Liga para darle la victoria al Real Madrid. Sin embargo, deberá andarse con mil ojos. Enfrente tendrá al equipo que más pega de todo el campeonato desde que se produjo el desembarco de Xavi en el FC Barcelona.
Como prueba de ello, el incremento considerable del número de faltas, que le convierte en el equipo que, desde que el de Terrassa se sentó por primera vez en el banquillo azulgrana, más comete de toda la Liga. Si a eso se suma que Vinicius es hoy por hoy el futbolista más desequilibrante del fútbol español y probablemente de Europa y que, tras Muniain, es el que más faltas recibe en el campeonato; queda claro que será uno de los principales objetivos de los culés sobre el césped del Rey Fahd.
Los dos lideran el ránking de jugadores que más faltas provocan por partido. El brasileño ha sufrido en lo que va de Liga un total de 46 faltas –2,30 por partido–, sólo una menos que el del Athletic. De hecho, en el último Clásico disputado, recibió ya más faltas de las que suelen hacerle en cada encuentro. Y eso que aquel Barça no tenía nada que ver con el actual en cuanto a dureza.
El futbolista del Real Madrid ya causó constantes problemas a la defensa barcelonista en el Camp Nou. La única forma de pararlo que encontraron los culés fue a base de constantes entradas. De las múltiples que recibió, seis fueron sancionadas con falta, además de un penalti cometido por Mingueza que no se señaló y tuvo que abandonar antes de tiempo el terreno de juego, al mostrar problemas físicos.
El Barça más duro de la década
El efecto provocado por la llegada al Barcelona del nuevo técnico no está cumpliendo hasta el momento con las expectativas. Icono del fútbol total del mejor Barça visto nunca, el de su equipo se caracteriza por un mayor dominio del balón, pero carece de profundidad y continúa siendo vulnerable atrás. Sin embargo, cuenta con un mayor carácter desde la llegada de Xavi.
El conjunto barcelonista supera en los ocho partidos dirigidos por su nuevo técnico la media de faltas por partido del equipo que más faltas comete por partido, el Valencia. Mientras que el intenso equipo de Bordalás realiza una media de 16,7, los azulgranas promedian en este tiempo un total de 16,8.
La diferencia es aún mayor respecto al Barça del presente curso bajo el mando de Koeman. Con el neerlandés en el banquillo, la plantilla azulgrana cometía casi cinco faltas menos por partido, con una media de 12,1 por partido disputado en la Liga Santander.
De hecho, el Barça de Xavi es el más duro de la última década. En los últimos 10 años no se habían dado unos números similares en el apartado de faltas cometidas, lo que refleja la impotencia y la dureza del momento por el que atraviesa un equipo acostumbrado a cotas mayores a las que aspira –por lo visto hasta la fecha– en la presente temporada.